27/8/12

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PICE I


Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
 

Programa:
 
PICE
Semestre
   I
Docente:
 
ADRIANA ARANGO LUQUE
Correo Electrónico
aarangol@unal.edu.co
Grupo:
 
 
 
 
Créditos
2
Fecha  formulación  : Agosto 2012
Propósito del curso:
 
El módulo de PICE I tiene como finalidad desarrollar las habilidades del estudiante para el manejo crítico de diversas fuentes de información; así como generar una reflexión sobre la relación entre la investigación y su desarrollo personal.
 
Contenido programático:
Programa de investigación científico-empresarial
Tipos de conocimiento
Semiología de la investigación
Fuentes de información
Manejo de bases de datos
Investigación documental
Consulta de temas de interés para la profesión
Órganos rectores de la investigación en Colombia
Relación entre la investigación y el desarrollo personal
 
Planificación estrategias didácticas en el aula
Sesión/intensidad horaria destinada.
Tema
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada y/o desarrollada  por el docente
 
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Lo que los alumnos deben desarrollar/entregar  en el aula como evidencia de trabajo académico
Criterios de evaluación
Primera sesión
Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
 
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada. (30 min)
 
Presentación de los estudiantes (15 min)
 
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15 min)
 
 
El docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes en forma breve se presenten.
El docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean alternativas de solución.
Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
 
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
 
Segunda sesión
Presentación del programa PICE
Articulación entre el PICE y el desarrollo personal
Exposición magistral del docente sobre qué es el PICE (30 min)
 
Lectura de los componentes del PICE de emprendimiento y del PICE científico (15 min).
 
Reflexión sobre los aportes del PICE al desarrollo personal (20 min).
 
Lectura de las reflexiones de cada  grupo (20 min).
 
 
En grupos de tres personas los estudiantes leerán los contenidos de cada PICE y reflexionarán sobre los aportes de cada uno a su desarrollo personal, tanto a nivel empresarial como a nivel científico
Pertinencia de las reflexiones sobre los aportes del PICE científico y PICE empresarial al desarrollo personal.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Tercera sesión
Semiología de la investigación
Tipos de conocimiento
Exposición magistral del docente sobre semiología de la investigación y los tipos de conocimiento (30 min)
 
Lectura “Conocimiento científico y algunos conceptos sobre el conocimiento científico” (30 min).
 
Taller sobre el conocimiento (30 min)
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el artículo “ Conocimiento científico y algunos tipos de conocimiento” y después desarrollarán un taller sobre el conocimiento para establecer las diferencias entre los tipos de conocimiento y las características del conocimiento científico
Capacidad de síntesis de las ideas principales del texto.
 
Diferenciación de los tipos de conocimiento
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Cuarta sesión
El método científico
Exposición magistral sobre el método científico. Elementos, etapas y características (30 min).
 
Proyección del video “Método científico y pensamiento crítico” (10 min).
 
Taller sobre el método científico. (30 min)
 
Lectura de las reflexiones del taller (20 min)
 
 
Los estudiantes, en grupos de 3 personas, después de haber visto el video “Método científico y pensamiento crítico”; y recibir la exposición magistral realizarán un taller sobre los pasos del método científico y generarán una reflexión sobre su importancia.
Claridad conceptual sobre los pasos del método científico.
 
Pertinencia de las reflexiones sobre la importancia del método científico.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Quinta sesión
Bases de datos
Bases de datos especializadas
Estrategias de búsqueda
Exposición magistral sobre bases de datos y estrategias de búsqueda (30 min).
 
Conocimiento de las bases de datos (30 min).
 
Búsqueda de bases de datos especializadas en cada disciplina (15 min).
 
Establecimiento de compromisos de aprendizaje: Generar una búsqueda en las bases de datos especializadas y traer 5 temas de interés.
 
En grupos de tres personas los estudiantes realizarán una búsqueda en algunas bases de datos recomendadas por el docente.
 
En grupos de tres personas los estudiantes realizarán un reconocimiento de bases de datos especializadas en cada disciplina
Capacidad para distinguir bases de datos especializadas en su disciplina
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Sexta sesión
Base de datos Universitaria
Visita a biblioteca (45 min).
 
Manejo de bases de datos de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (25 min)
 
Exposición sobre convenios inter bibliotecarios (20 min). 
 
En grupos de tres estudiantes se realizará una visita guiada a biblioteca, donde se realice una  búsqueda en la base de datos de la universidad de textos referentes a cada disciplina (según los temas seleccionados).
 
Se seleccionarán 5 textos referentes a la disciplina en particular con temáticas de interés de cada uno de los grupos .
 
Se realizarán las fichas bibliográficas de estos textos.
Pertinencia de los textos seleccionados y la relación con el tema de interés.
 
Relación de los textos seleccionados con la disciplina particular.
 
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Séptima sesión
Investigación documental I
Exposición de cada uno de los temas de interés por parte de los estudiantes. (60 min).
 
Retroalimentación sobre cada tema de interés. (30 min).
 
En grupos de tres estudiantes se presentarán los 5 temas de interés seleccionados, de acuerdo a los contenidos de los textos encontrados.
 
A partir de lo expuesto por los estudiantes se darán indicaciones sobre la temática más adecuada y pertinente según el enfoque disciplinar.
Capacidad de síntesis de las principales ideas del texto.
 
Participación en la exposición de cada uno de los integrantes del grupo.
 
Pertinencia y actualidad de las temáticas seleccionadas.
Octava sesión
Investigación documental II
Exposición magistral del docente sobre criterios de selección de un tema de investigación. (30 min).
 
Elección del tema por parte de los estudiantes a partir de los criterios propuestos. (20 min).
 
Presentación del temas seleccionados a partir de los temas de interés presentados en la clase anterior.
 
 
En grupos de tres estudiantes, se seleccionará el tema a partir de los criterios mencionados en clase, teniendo en cuenta su relevancia, pertinencia, innovación y aporte disciplinar.
 
A partir de estos criterios el grupo presentará 1 tema de investigación de los 5 planteados en la clase anterior.
Pertinencia, innovación, relevancia y aporte disciplinar del tema seleccionado.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
 
Bibliografía utilizada (En lo posible esta bibliografía debe corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
 
 
BERNAL T., César A.  Metodología de la investigación. Prentis Hall, Bogotá, 2006.
 
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS. Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación  y elaboración de trabajos y tesis de grado. Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
 
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
 
 
Otros recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
 
 
Visita guiada a la biblioteca de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo
 
Bases de datos: Scielo, Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson.