PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
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Programa:
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PICE
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Semestre
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I
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Docente:
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ADRIANA ARANGO LUQUE
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Correo Electrónico
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aarangol@unal.edu.co
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Grupo:
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Créditos
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2
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Fecha
formulación : Agosto 2012
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Propósito
del curso:
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El
módulo de PICE I tiene como finalidad desarrollar las habilidades del
estudiante para el manejo crítico de diversas fuentes de información; así
como generar una reflexión sobre la relación entre la investigación y su
desarrollo personal.
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Contenido programático:
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Programa
de investigación científico-empresarial
Tipos
de conocimiento
Semiología
de la investigación
Fuentes
de información
Manejo
de bases de datos
Investigación
documental
Consulta
de temas de interés para la profesión
Órganos
rectores de la investigación en Colombia
Relación
entre la investigación y el desarrollo personal
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Planificación estrategias didácticas en el aula
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Sesión/intensidad horaria destinada.
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Tema
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ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada
y/o desarrollada por el docente
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ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Lo que los
alumnos deben desarrollar/entregar en el aula como evidencia de
trabajo académico
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Criterios de evaluación
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Primera sesión
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Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
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Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los
estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada.
(30 min)
Presentación de los estudiantes (15 min)
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15
min)
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El
docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes
en forma breve se presenten.
El
docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los
estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se
escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean
alternativas de solución.
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Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los
acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
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Segunda sesión
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Presentación del programa PICE
Articulación entre el PICE y el desarrollo personal
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Exposición magistral del docente sobre qué es el PICE (30 min)
Lectura de los componentes del PICE de emprendimiento y del PICE
científico (15 min).
Reflexión sobre los aportes del PICE al desarrollo personal (20 min).
Lectura de las reflexiones de cada
grupo (20 min).
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En grupos de tres personas los estudiantes leerán los contenidos de
cada PICE y reflexionarán sobre los aportes de cada uno a su desarrollo
personal, tanto a nivel empresarial como a nivel científico
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Pertinencia de las reflexiones sobre los aportes del PICE científico y
PICE empresarial al desarrollo personal.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Tercera sesión
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Semiología de la investigación
Tipos de conocimiento
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Exposición magistral del docente sobre semiología de la investigación y
los tipos de conocimiento (30 min)
Lectura “Conocimiento científico y algunos conceptos sobre el
conocimiento científico” (30 min).
Taller sobre el conocimiento (30 min)
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En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el artículo “
Conocimiento científico y algunos tipos de conocimiento” y después
desarrollarán un taller sobre el conocimiento para establecer las diferencias
entre los tipos de conocimiento y las características del conocimiento
científico
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Capacidad de síntesis de las ideas principales del texto.
Diferenciación de los tipos de conocimiento
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Cuarta sesión
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El método científico
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Exposición magistral sobre el método científico. Elementos, etapas y
características (30 min).
Proyección del video “Método científico y pensamiento crítico” (10
min).
Taller sobre el método científico. (30 min)
Lectura de las reflexiones del taller (20 min)
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Los estudiantes, en grupos de 3 personas, después de haber visto el
video “Método científico y pensamiento crítico”; y recibir la exposición
magistral realizarán un taller sobre los pasos del método científico y
generarán una reflexión sobre su importancia.
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Claridad
conceptual sobre los pasos del método científico.
Pertinencia
de las reflexiones sobre la importancia del método científico.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Quinta sesión
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Bases de datos
Bases de datos especializadas
Estrategias de búsqueda
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Exposición magistral sobre bases de datos y estrategias de búsqueda (30
min).
Conocimiento de las bases de datos (30 min).
Búsqueda de bases de datos especializadas en cada disciplina (15 min).
Establecimiento de compromisos de aprendizaje: Generar una búsqueda en
las bases de datos especializadas y traer 5 temas de interés.
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En grupos de tres personas los estudiantes realizarán una búsqueda en
algunas bases de datos recomendadas por el docente.
En grupos de tres personas los estudiantes realizarán un reconocimiento
de bases de datos especializadas en cada disciplina
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Capacidad para distinguir bases de datos especializadas en su
disciplina
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Sexta sesión
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Base de datos Universitaria
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Visita a biblioteca (45 min).
Manejo de bases de datos de la Corporación Universitaria de Ciencia y
Desarrollo. (25 min)
Exposición sobre convenios inter bibliotecarios (20 min).
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En grupos de tres estudiantes se realizará una visita guiada a
biblioteca, donde se realice una búsqueda en la base de datos de la
universidad de textos referentes a cada disciplina (según los temas
seleccionados).
Se seleccionarán 5 textos referentes a la disciplina en particular con
temáticas de interés de cada uno de los grupos .
Se realizarán las fichas bibliográficas de estos textos.
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Pertinencia
de los textos seleccionados y la relación con el tema de interés.
Relación
de los textos seleccionados con la disciplina particular.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Séptima sesión
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Investigación documental I
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Exposición de cada uno de los temas de interés por parte de los
estudiantes. (60 min).
Retroalimentación sobre cada tema de interés. (30 min).
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En grupos
de tres estudiantes se presentarán los 5 temas de interés seleccionados, de
acuerdo a los contenidos de los textos encontrados.
A partir
de lo expuesto por los estudiantes se darán indicaciones sobre la temática
más adecuada y pertinente según el enfoque disciplinar.
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Capacidad de síntesis de las principales ideas del texto.
Participación en la exposición de cada uno de los integrantes del
grupo.
Pertinencia y actualidad de las temáticas seleccionadas.
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Octava sesión
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Investigación documental II
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Exposición magistral del docente sobre criterios de selección de un
tema de investigación. (30 min).
Elección del tema por parte de los estudiantes a partir de los
criterios propuestos. (20 min).
Presentación del temas seleccionados a partir de los temas de interés
presentados en la clase anterior.
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En grupos de tres estudiantes, se seleccionará el tema a partir de los
criterios mencionados en clase, teniendo en cuenta su relevancia,
pertinencia, innovación y aporte disciplinar.
A partir de estos criterios el grupo presentará 1 tema de investigación
de los 5 planteados en la clase anterior.
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Pertinencia, innovación, relevancia y aporte disciplinar del tema
seleccionado.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Bibliografía
utilizada (En lo posible esta bibliografía debe
corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de
datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
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BERNAL
T., César A. Metodología de la
investigación. Prentis Hall,
Bogotá, 2006.
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS.
Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS
TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación y elaboración de trabajos y tesis de grado.
Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
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Otros
recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases
de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
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Visita guiada a la biblioteca de la Corporación Universitaria de
Ciencia y Desarrollo
Bases de datos: Scielo,
Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson.
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