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Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
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Programa:
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PICE
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Semestre
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IV
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Docente:
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ADRIANA ARANGO LUQUE
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Correo Electrónico
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aarangol@unal.edu.co
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Grupo:
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Créditos
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2
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Fecha
formulación : Agosto 2012
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Propósito
del curso:
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El
PICE IV tiene como propósito establecer el diseño y aplicación de los
instrumentos de recolección de información; así como procesar y analizar la
información recolectada sobre la muestra seleccionada. Adicionalmente,
generar una reflexión en torno a la relación existente entre investigación y
economía.
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Contenido programático:
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Selección
y caracterización de la muestra
Diseño
y aplicación de los instrumentos de recolección de la información
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Instrumentos de recolección cuantitativos
.
Instrumentos de recolección cualitativos
Codificación
y tabulación de los datos
Gráficas
estadísticas
Estadística
descriptiva
.
Medidas de tendencia central
.
Medidas de dispersión
Control
y optimización del presupuesto
Procesos
y procedimientos de los fondos de financiamiento
Investigación
y economía
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Planificación
estrategias didácticas en el aula
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Sesión/intensidad horaria destinada.
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Tema
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ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA
Actividad presencial
orientada y/o desarrollada por el
docente
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ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Lo que los
alumnos deben desarrollar/entregar en el aula como evidencia de
trabajo académico
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Criterios de evaluación
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Primera sesión
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Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
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Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los
estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada.
(30 min)
Presentación de los estudiantes (15 min)
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15
min)
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El
docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes
en forma breve se presenten.
El
docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los
estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se
escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean
alternativas de solución.
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Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los
acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
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Segunda sesión
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Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
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Presentación de las propuestas de investigación de los estudiantes (30
min)
Nivelación conceptual (30 min)
Escucha de las inquietudes y expectativas del curso. (30 min)
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En grupos de trabajo los estudiantes socializarán las propuestas que
realizaron en el semestre anterior
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Pertinencia, concordancia y coherencia de la propuesta del PICE III
Manejo del tema por parte de todos los integrantes del grupo
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Tercera sesión
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Nivelación PICE anterior
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Exposición magistral sobre reingeniería del proyecto (30 min).
Presentación en mapa conceptual de cada uno de los marcos de referencia
por parte de los grupos (40 min)
Generación de una propuesta de reingeniería del proyecto (20 min)
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En grupos de 3 personas los estudiantes presentarán un mapa conceptual
de cada uno de los marcos de referencia trabajados en el PICE anterior
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Capacidad de síntesis de los marcos establecida por el desarrollo de
los mapas conceptuales
Pertinencia de la propuesta de reingeniería del proyecto.
Manejo del tema por parte de todos los integrantes del grupo
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Cuarta sesión
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Selección de muestra
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Exposición magistral sobre selección de la muestra (40 min).
Caracterización de la muestra a partir de la población delimitada en el
PICE anterior (20 min).
Cálculo del tamaño de la muestra (20 min)
Compromiso de aprendizaje: lectura “El impacto socio-económico de la
ciencia y la tecnología” Serie aprender a Investigar- Módulo 1, pág. 72-78
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En grupos de trabajo los estudiantes caracterizarán su muestra y
realizarán el cálculo del tamaño muestral.
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Caracterización de la muestra, tipo de muestreo y cálculo del tamaño
muestral de acuerdo a la población delimitada previamente
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Quinta sesión
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Diseño de instrumentos de recolección cuantitativos I
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Exposición magistral del docente sobre diseño de instrumentos de medición
cuantitativos: Encuesta. (40 min).
Proyección del video “Encuesta” Serie aprender a investigar – Módulo 3.
(20 min).
Realización de cuadro sinóptico sobre las características de la
encuesta (30 min).
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En grupos de trabajo los estudiantes entregarán un cuadro sinóptico
sobre las características de la encuesta, los tipos de preguntas y los pasos
para su realización.
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Capacidad de síntesis de las principales características de una
encuesta y los tipos de preguntas.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Sexta sesión
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Diseño de instrumentos de recolección cuantitativos II
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Exposición magistral del docente sobre diseño de instrumentos de
medición cuantitativos: escalas para medir actitudes, observación
estructurada. (40 min).
Realización de un cuadro sinóptico sobre escalas para medir actitudes y
observación estructurada. (40 min).
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En grupos de trabajo los estudiantes entregarán un cuadro sinóptico
sobre las características de la observación cuantitativa.
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Capacidad de síntesis de las principales características de la
observación cuantitativa.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Séptima sesión
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Diseño de instrumentos de recolección cualitativos
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Exposición magistral del docente sobre diseño de instrumentos de
medición cualitativos: observación no estructurada, entrevista, sesiones de
grupo. (40 min).
Proyección del video “Entrevista” Serie aprender a investigar – Módulo
3. (20 min).
Realización de cuadro sinóptico sobre las características de la
encuesta (30 min).
Compromiso de aprendizaje: definir los instrumentos de recolección de
la información acordes con el proyecto de cada grupo de estudiantes.
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En grupos de trabajo los estudiantes entregarán un cuadro sinóptico
sobre las características de la observación cualitativa, de la entrevista y
de las sesiones de grupo.
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Capacidad de síntesis de las principales características de la
observación cualitativa, de la entrevista y de las sesiones de grupo.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
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Octava sesión
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Codificación y tabulación de datos
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Exposición magistral del docente sobre codificación y tabulación de
datos. (40 min).
Lectura del tema “Análisis de la información” de la Serie Aprender a
Investigar, pág. 29-33 (20 min).
Elaboración del taller sobre codificación y tabulación de datos. (30
min).
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En grupos de trabajo los estudiantes leerán el tema “Análisis de la
información” de la Serie Aprender a Investigar, pág. 29-33 y a partir de esto
realizarán un taller sobre codificación y tabulación de datos.
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Apropiación
de la temática abordada en clase y en la lectura para el desarrollo del
taller.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
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Bibliografía
utilizada (En lo posible esta bibliografía debe
corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de
datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
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BERNAL T., César A. Metodología de la investigación. Prentis
Hall, Bogotá, 2006.
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS.
Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
MARTÍNEZ BENCARDINO CIRO.
Estadística Básica Aplicada. Ecoe ediciones. Bogotá. 2007.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS
TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación y elaboración de trabajos y tesis de grado.
Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
El Proyecto de la Investigación,
ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
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Otros
recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases
de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
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Microsoft Excel ó SPSS
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