Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
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Programa:
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PICE
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Semestre
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III
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Docente:
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ADRIANA ARANGO LUQUE
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Correo Electrónico
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aarangol@unal.edu.co
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Grupo:
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Créditos
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2
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Fecha
formulación : Agosto 2012
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Propósito
del curso:
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El propósito fundamental del curso de PICE III es lograr que el estudiante genere un marco de
referencia sobre el cual desarrollará su proceso de investigación, tanto a
nivel metodológico, como teórico-conceptual y contextual. De igual manera
generar una reflexión sobre la influencia de la investigación en los procesos
culturales de la sociedad.
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Contenido programático:
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Reingeniería
de la investigación
Marcos
de referencia:
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Marco metodológico: Delimitación de la población y la muestra, matriz de
selección del tipo de estudio
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Marco teórico-conceptual
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Marco contextual: marco legal, marco histórico, marco geográfico
Planificación
del proyecto: manejo de Microsoft Proyect
Elaboración
del presupuesto
Relación
entre la investigación y la cultura
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Planificación
estrategias didácticas en el aula
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Sesión/intensidad horaria destinada.
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Tema
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ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA
Actividad presencial
orientada y/o desarrollada por el
docente
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ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Lo que los
alumnos deben desarrollar/entregar en el aula como evidencia de
trabajo académico
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Criterios de evaluación
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Primera sesión
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Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
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Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los
estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada.
(30 min)
Presentación de los estudiantes (15 min)
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15
min)
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El
docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes
en forma breve se presenten.
El
docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los
estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se
escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean
alternativas de solución.
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Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los
acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
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Segunda sesión
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Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
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Exposición magistral sobre conocimiento y semiología de la
investigación (30 min).
Conformación de grupos y lluvia de ideas sobre temas de interés en la
disciplina particular (30 min)
Compromiso de aprendizaje: búsqueda en las bases de datos de 5 temas de
interés por grupo
Escucha de las inquietudes y expectativas del curso. (20 min)
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En grupos de tres personas se generará una lluvia de ideas sobre temas
de interés de cada grupo.
De manera individual se escucharán las inquietudes de los PICE
anteriores y las expectativas del curso
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Pertinencia de las ideas de acuerdo con la disciplina particular
Innovación de las ideas
Participación de cada integrante del grupo en la actividad
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Tercera sesión
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Nivelación PICE anterior
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Exposición magistral sobre enfoques de la investigación (30 min)
Lectura sobre tipos de estudio (30 min)
Identificación del tema, necesidad ó problema a investigar (20 min)
Compromiso de aprendizaje: Elaborar los objetivos de la propuesta y el
cronograma para darles alcance.
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En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el capítulo del libro
sobre los tipos de estudio y realizarán un cuadro sinóptico que explique las
características de cada tipo de estudio.
En grupos de trabajo identificarán el tema, problema ó necesidad de
acuerdo con lo consultado previamente en las bases de datos.
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Capacidad de síntesis y representación del tema mediante un cuadro
sinóptico.
Pertinencia del tema, necesidad ó problema sugerido por los estudiantes.
Innovación de las ideas
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Cuarta sesión
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Reingeniería de la investigación
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Exposición magistral del docente sobre reingeniería de la investigación
(30 min).
Presentación de los temas seleccionados (30 min)
Retroalimentación sobre los objetivos y el cronograma planteado por
cada grupo (30 min)
Compromiso de aprendizaje: Realizar la lectura “Ciencia, progreso y
calidad de Vida”
Compromiso de aprendizaje: Elaborar una búsqueda de 5 investigaciones
para la realización del marco teórico.
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Los grupos presentarán los temas seleccionados y justificarán el por
qué de su selección y el aporte a su disciplina.
Los grupos de trabajo realizarán la lectura “Ciencia, progreso y
calidad de Vida” del libro Metodología de la Investigación de César Bernal;
pág. 14-17 y realizarán una reflexión sobre la importancia de la
investigación en la cultura.
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Pertinencia del tema definido e importancia para su disciplina.
Coherencia y concordancia de los objetivos a desarrollar y el
cronograma planteado.
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Quinta sesión
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Marco metodológico I:
Matriz de selección del tipo de estudio
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Exposición magistral del docente sobre aplicación de la matriz para
selección del tipo de estudio (30 min).
Aplicación de la matriz para selección del tipo de estudio (45
minutos).
Puesta en común del tipo de estudio seleccionado (15 min).
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En grupos de trabajo los estudiantes complementarán la matriz para
seleccionar el tipo de estudio adecuado según su problema de investigación.
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Claridad conceptual sobre los tipos de estudio.
Pertinencia del tipo de estudio seleccionado.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
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Sexta sesión
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Marco metodológico II: Delimitación de la población y muestra
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Exposición magistral del docente sobre delimitación de la población y
la muestra (30 min).
Delimitación de la población y la muestra (40 min).
Puesta en común de la delimitación de la población y la muestra (20
min).
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En grupos de trabajo los estudiantes delimitarán la población y la
muestra sobre la cual van a llevar a cabo el proceso de recolección de los
datos.
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Pertinencia de la población y la muestra delimitada para la recolección
de la información de la investigación.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
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Séptima sesión
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Marco teórico conceptual I: marco teórico
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Exposición magistral del docente sobre elaboración del marco teórico (30
min).
Realización de fichas bibliográficas sobre las investigaciones
encontradas acerca del tema. (50 min)
Compromiso de aprendizaje: Elaboración del marco teórico.
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En grupos de trabajo los estudiantes realizarán fichas bibliográficas sobre
las investigaciones referentes al tema seleccionado, donde consignen los
objetivos de las investigaciones, los enfoques asumidos y las conclusiones
obtenidas.
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Capacidad de síntesis de las principales ideas y conclusiones de las
investigaciones seleccionadas.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
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Octava sesión
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Marco teórico conceptual II: marco conceptual
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Exposición magistral del docente sobre elaboración del marco
conceptual. (20 min).
Presentación del marco teórico de cada grupo. (60 min).
Compromiso de aprendizaje: Elaboración del marco conceptual.
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En grupos de trabajo los estudiantes presentarán el marco teórico
elaborado, mediante una exposición donde incluyan los principales referentes
teóricos encontrados acerca del tema seleccionado y sus autores.
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Participación de todos los integrantes del grupo en la presentación del
marco teórico.
Pertinencia y validez de las teorías seleccionadas.
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Bibliografía
utilizada (En lo posible esta bibliografía debe corresponder
lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de datos
especializadas con las cuales cuenta la universidad)
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BERNAL T., César A. Metodología de la investigación. Prentis
Hall, Bogotá, 2006.
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS.
Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS
TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación y elaboración de trabajos y tesis de grado.
Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
El Proyecto de la
Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
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Otros
recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases
de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
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Bases de datos: Scielo,
Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson. Microsoft Proyect
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