27/8/12

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PICE III


Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
 

Programa:
 
PICE
Semestre
III
Docente:
 
ADRIANA ARANGO LUQUE
Correo Electrónico
aarangol@unal.edu.co
Grupo:
 
 
 
 
Créditos
2
Fecha  formulación  : Agosto 2012
Propósito del curso:
 
El propósito fundamental del curso de PICE III es lograr que el estudiante genere un marco de referencia sobre el cual desarrollará su proceso de investigación, tanto a nivel metodológico, como teórico-conceptual y contextual. De igual manera generar una reflexión sobre la influencia de la investigación en los procesos culturales de la sociedad.
 
Contenido programático:
Reingeniería de la investigación
Marcos de referencia:
. Marco metodológico: Delimitación de la población y la muestra, matriz de selección del tipo de estudio
. Marco teórico-conceptual
. Marco contextual: marco legal, marco histórico, marco geográfico
Planificación del proyecto: manejo de Microsoft Proyect
Elaboración del presupuesto
Relación entre la investigación y la cultura
Planificación estrategias didácticas en el aula
Sesión/intensidad horaria destinada.
Tema
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada y/o desarrollada  por el docente
 
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Lo que los alumnos deben desarrollar/entregar  en el aula como evidencia de trabajo académico
Criterios de evaluación
Primera sesión
Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
 
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada. (30 min)
 
Presentación de los estudiantes (15 min)
 
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15 min)
 
 
El docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes en forma breve se presenten.
El docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean alternativas de solución.
Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
 
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
 
Segunda sesión
Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
Exposición magistral sobre conocimiento y semiología de la investigación (30 min).
 
Conformación de grupos y lluvia de ideas sobre temas de interés en la disciplina particular (30 min)
 
Compromiso de aprendizaje: búsqueda en las bases de datos de 5 temas de interés por grupo
 
Escucha de las inquietudes y expectativas del curso. (20 min)
 
En grupos de tres personas se generará una lluvia de ideas sobre temas de interés de cada grupo.
 
De manera individual se escucharán las inquietudes de los PICE anteriores y las expectativas del curso
Pertinencia de las ideas de acuerdo con la disciplina particular
 
Innovación de las ideas
 
Participación de cada integrante del grupo en la actividad
 
 
Tercera sesión
Nivelación PICE anterior
Exposición magistral sobre enfoques de la investigación (30 min)
 
Lectura sobre tipos de estudio (30 min)
 
Identificación del tema, necesidad ó problema a investigar (20 min)
 
Compromiso de aprendizaje: Elaborar los objetivos de la propuesta y el cronograma para darles alcance.
 
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el capítulo del libro sobre los tipos de estudio y realizarán un cuadro sinóptico que explique las características de cada tipo de estudio.
En grupos de trabajo identificarán el tema, problema ó necesidad de acuerdo con lo consultado previamente en las bases de datos.
Capacidad de síntesis y representación del tema mediante un cuadro sinóptico.
 
Pertinencia del tema, necesidad ó problema sugerido por los estudiantes.
Innovación de las ideas
Cuarta sesión
Reingeniería de la investigación
Exposición magistral del docente sobre reingeniería de la investigación (30 min).
 
Presentación de los temas seleccionados (30 min)
 
Retroalimentación sobre los objetivos y el cronograma planteado por cada grupo (30 min)
 
Compromiso de aprendizaje: Realizar la lectura “Ciencia, progreso y calidad de Vida”
 
Compromiso de aprendizaje: Elaborar una búsqueda de 5 investigaciones para la realización del marco teórico.
 
Los grupos presentarán los temas seleccionados y justificarán el por qué de su selección y el aporte a su disciplina.
 
Los grupos de trabajo realizarán la lectura “Ciencia, progreso y calidad de Vida” del libro Metodología de la Investigación de César Bernal; pág. 14-17 y realizarán una reflexión sobre la importancia de la investigación en la cultura. 
Pertinencia del tema definido e importancia para su disciplina.
 
Coherencia y concordancia de los objetivos a desarrollar y el cronograma planteado.
Quinta sesión
Marco metodológico I:
Matriz de selección del tipo de estudio
Exposición magistral del docente sobre aplicación de la matriz para selección del tipo de estudio (30 min).
 
Aplicación de la matriz para selección del tipo de estudio (45 minutos).
 
Puesta en común del tipo de estudio seleccionado (15 min).
En grupos de trabajo los estudiantes complementarán la matriz para seleccionar el tipo de estudio adecuado según su problema de investigación.
Claridad conceptual sobre los tipos de estudio.
 
Pertinencia del tipo de estudio seleccionado.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
 
Sexta sesión
Marco metodológico II: Delimitación de la población y muestra
Exposición magistral del docente sobre delimitación de la población y la muestra (30 min).
 
Delimitación de la población y la muestra (40 min).
 
Puesta en común de la delimitación de la población y la muestra (20 min).
 
En grupos de trabajo los estudiantes delimitarán la población y la muestra sobre la cual van a llevar a cabo el proceso de recolección de los datos.
Pertinencia de la población y la muestra delimitada para la recolección de la información de la investigación.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo
 
Séptima sesión
Marco teórico conceptual I: marco teórico
 
 
 
Exposición magistral del docente sobre elaboración del marco teórico (30 min).
 
Realización de fichas bibliográficas sobre las investigaciones encontradas acerca del tema. (50 min)
 
Compromiso de aprendizaje: Elaboración del marco teórico.
En grupos de trabajo los estudiantes realizarán fichas bibliográficas sobre las investigaciones referentes al tema seleccionado, donde consignen los objetivos de las investigaciones, los enfoques asumidos y las conclusiones obtenidas.
Capacidad de síntesis de las principales ideas y conclusiones de las investigaciones seleccionadas.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Octava sesión
Marco teórico conceptual II: marco conceptual
 
 
Exposición magistral del docente sobre elaboración del marco conceptual. (20 min).
 
Presentación del marco teórico de cada grupo. (60 min).
 
Compromiso de aprendizaje: Elaboración del marco conceptual.
En grupos de trabajo los estudiantes presentarán el marco teórico elaborado, mediante una exposición donde incluyan los principales referentes teóricos encontrados acerca del tema seleccionado y sus autores.
Participación de todos los integrantes del grupo en la presentación del marco teórico.
 
Pertinencia y validez de las teorías seleccionadas.
 
Bibliografía utilizada (En lo posible esta bibliografía debe corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
 
BERNAL T., César A.  Metodología de la investigación. Prentis Hall, Bogotá, 2006.
 
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS. Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación  y elaboración de trabajos y tesis de grado. Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
 
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
 
Otros recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
 
Bases de datos: Scielo, Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson.  Microsoft Proyect