Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
|
|
Programa:
|
|
PICE
|
Semestre
|
II
|
|||
Docente:
|
|
ADRIANA ARANGO LUQUE
|
Correo Electrónico
|
aarangol@unal.edu.co
|
|||
Grupo:
|
|
|
|
|
Créditos
|
2
|
|
Fecha
formulación : Agosto 2012
|
|||||||
Propósito
del curso:
|
|||||||
El
módulo de PICE II tiene como finalidad lograr que el estudiante genere una
propuesta de investigación basada en el conocimiento de los enfoques de la
investigación y los tipos de estudio, a partir de la identificación de un
problema, una necesidad ó un tema de interés profesional. Adicionalmente,
establecer una reflexión en torno a la relación entre el PICE, la
investigación y la sociedad a partir del conocimiento de los entes
reguladores de la investigación a nivel nacional.
|
|||||||
Contenido programático:
|
|||||||
Enfoques
de la investigación:
. Enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo,
enfoque mixto.
Tipos
de estudio
Proyectos
de investigación
Identificación
del tema, necesidad ó problema de investigación
Generación
de objetivos
Realización
de cronogramas
Sistema
de regalías
Relación
entre la investigación y el ámbito sociológico
|
|||||||
Planificación estrategias didácticas en el aula
|
|||||||
Sesión/intensidad horaria destinada.
|
Tema
|
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Actividad presencial
orientada y/o desarrollada por el
docente
|
ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Lo que los
alumnos deben desarrollar/entregar en el aula como evidencia de
trabajo académico
|
Criterios de evaluación
|
|||
Primera sesión
|
Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
|
Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los
estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada.
(30 min)
Presentación de los estudiantes (15 min)
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15
min)
|
El
docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes
en forma breve se presenten.
El
docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los
estudiantes las forma de evaluación formativa.
Se
escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean
alternativas de solución.
|
Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los
acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
|
|||
Segunda sesión
|
Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
|
Exposición magistral del docente sobre el PICE (10 min)
Exposición magistral del docente sobre manejo de bases de datos (20
min)
Búsqueda en bases de datos especializadas de cada disciplina. (30 min)
Establecimiento de grupos de trabajo y lluvia de ideas sobre temas de
interés. (20 min)
Establecimiento de compromiso de aprendizaje: Buscar en las bases de
datos 3 temas de interés para cada estudiante. (10 min)
|
En grupos de tres personas los estudiantes generarán una lluvia de
ideas sobre temas de interés en su disciplina particular
|
Participación individual en la búsqueda de bases de datos
especializadas
Pertinencia de las ideas sobre temas de interés en la disciplina en
particular.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
|
|||
Tercera sesión
|
Enfoques de la investigación: Enfoque cuantitativo
|
Exposición magistral del docente sobre los enfoques de la investigación
y el enfoque cuantitativo (30 min)
Lectura “El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y
cualitativo: hacia un modelo integral” pág 4-16 (30 min)
Generación de matriz de debilidades y fortalezas (20 min)
Retroalimentación de los temas seleccionados por los grupos
|
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el “proceso de la
investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo
integral”, pág 4-16; y después desarrollarán una matriz que indique las
debilidades y fortalezas de la inv. cuantitativa
|
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de fortalezas y
debilidades del enfoque cuantitativo de investigación
|
|||
Cuarta sesión
|
Enfoques de la investigación: Enfoque cualitativo y enfoque mixto
|
Exposición magistral del docente sobre los enfoques de la investigación
y los enfoques cualitativo y mixto (30 min)
Lectura “El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y
cualitativo: hacia un modelo integral” pág 16-24 (30 min)
Generación de matriz de debilidades y fortalezas (30 min).
|
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el capítulo del libro “proceso
de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un
modelo integral”, pág 16-23 y después desarrollarán una matriz que indique
las debilidades y fortalezas de la inv. cualitativa
|
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de fortalezas y
debilidades del enfoque cualitativo de investigación
|
|||
Quinta sesión
|
Tipos de investigación I
|
Exposición magistral del docente sobre tipos de investigación:
Investigación exploratoria, histórica, correlacional, descriptiva,
explicativa. Investigación documental (45 min).
Lectura en grupo del libro “El
proceso de Investigación científica de Tamayo y Tamayo, pág 42-47 (15 min).
Realización de un mapa conceptual de cada uno de los tipos de
investigación tratados en el documento. (25 min).
|
En grupos de tres personas los estudiantes leerán el libro “El proceso
de la investigación Científica” de Tamayo y Tamayo, pág 42-47 y realizarán un
mapa conceptual con las características de los tipos de investigación
presentes en el documento.
|
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de las
características principales de los tipos de estudio abordados en el
documento.
|
|||
Sexta sesión
|
Tipos de investigación II
|
Exposición magistral del docente sobre tipos de investigación:
Investigación de Campo. Investigación experimental cuasiexperimental,
preexperimental, experimentos verdaderos (45 min).
Lectura en grupo del libro “El
proceso de Investigación científica de Tamayo y Tamayo, pág 47-57 (15 min).
Realización de un mapa conceptual de cada uno de los tipos de
investigación tratados en el documento. (30 min).
|
En grupos de tres personas los estudiantes leerán el libro “El proceso
de la investigación Científica” de Tamayo y Tamayo, pág 47-57 y realizarán un
mapa conceptual con las características de los tipos de investigación
presentes en el documento.
|
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de las
características principales de los tipos de estudio abordados en el
documento.
|
|||
Séptima sesión
|
Componentes de un proyecto de investigación
|
Exposición magistral del docente sobre los elementos constitutivos del
proyecto de investigación. (30 min).
Proyección del video “Vamos a elaborar un proyecto” Serie aprender a
investigar – Módulo 5. (20 min).
Elaboración de una reflexión sobre el video (15 min).
Puesta en común de las reflexiones de los grupos (25 min)
|
En grupos de tres personas los estudiantes generarán una reflexión
acerca del video “Vamos a elaborar un proyecto” de la Serie Aprender a
Investigar- Módulo 5.
|
Pertinencia de la reflexión.
Capacidad de síntesis sobre lo visto en el video y temática tratada en
clase.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
|
|||
Octava sesión
|
Identificación del problema ó necesidad
|
Exposición magistral del docente sobre la identificación del problema ó
necesidad. (30 min)
Lectura de “El problema de la Investigación”. Serie Aprender a
Investigar – Módulo 5, pág 49-55. (30 min).
Identificación del problema de investigación. (20 min)
|
En grupos de tres personas, los estudiantes realizarán la lectura de
““El problema de la Investigación”. Serie Aprender a Investigar – Módulo 5,
pág 49-55 y a partir de esto identificarán el problema de investigación.
|
Selección de criterios adecuados para la identificación del problema.
Pertinencia del problema seleccionado.
Observación
actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
|
|||
BERNAL
T., César A. Metodología de la
investigación. Prentis Hall,
Bogotá, 2006.
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS.
Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS
TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación y elaboración de trabajos y tesis de grado.
Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
TAMAYO
Y TAMAYO Mario. El proceso de la Investigación Científica. Ed. Limusa, 4
edición, México 2003.
|
|||||||
Otros
recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases
de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
|
|||||||
Bases de datos: Scielo,
Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson.
Microsoft Proyect
|