27/8/12

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PICE II


Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
 

Programa:
 
PICE
Semestre
II
Docente:
 
ADRIANA ARANGO LUQUE
Correo Electrónico
aarangol@unal.edu.co
Grupo:
 
 
 
 
Créditos
2
Fecha  formulación  : Agosto 2012
Propósito del curso:
El módulo de PICE II tiene como finalidad lograr que el estudiante genere una propuesta de investigación basada en el conocimiento de los enfoques de la investigación y los tipos de estudio, a partir de la identificación de un problema, una necesidad ó un tema de interés profesional. Adicionalmente, establecer una reflexión en torno a la relación entre el PICE, la investigación y la sociedad a partir del conocimiento de los entes reguladores de la investigación a nivel nacional.
 
Contenido programático:
Enfoques de la investigación:
 . Enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo, enfoque mixto.
Tipos de estudio
Proyectos de investigación
Identificación del tema, necesidad ó problema de investigación
Generación de objetivos
Realización de cronogramas
Sistema de regalías
Relación entre la investigación y el ámbito sociológico
 
Planificación estrategias didácticas en el aula
Sesión/intensidad horaria destinada.
Tema
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada y/o desarrollada  por el docente
 
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Lo que los alumnos deben desarrollar/entregar  en el aula como evidencia de trabajo académico
Criterios de evaluación
Primera sesión
Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
 
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada. (30 min)
 
Presentación de los estudiantes (15 min)
 
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15 min)
 
 
El docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes en forma breve se presenten.
El docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los estudiantes las forma de evaluación formativa.
Se escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean alternativas de solución.
Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
 
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
 
Segunda sesión
Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
Exposición magistral del docente sobre el PICE (10 min)
 
Exposición magistral del docente sobre manejo de bases de datos (20 min)
 
Búsqueda en bases de datos especializadas de cada disciplina. (30 min)
 
Establecimiento de grupos de trabajo y lluvia de ideas sobre temas de interés. (20 min)
 
Establecimiento de compromiso de aprendizaje: Buscar en las bases de datos 3 temas de interés para cada estudiante. (10 min)
En grupos de tres personas los estudiantes generarán una lluvia de ideas sobre temas de interés en su disciplina particular
Participación individual en la búsqueda de bases de datos especializadas
Pertinencia de las ideas sobre temas de interés en la disciplina en particular.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Tercera sesión
Enfoques de la investigación: Enfoque cuantitativo
Exposición magistral del docente sobre los enfoques de la investigación y el enfoque cuantitativo (30 min)
 
Lectura “El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral” pág 4-16 (30 min)
 
Generación de matriz de debilidades y fortalezas (20 min)
 
Retroalimentación de los temas seleccionados por los grupos
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el “proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral”, pág 4-16; y después desarrollarán una matriz que indique las debilidades y fortalezas de la inv. cuantitativa
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de fortalezas y debilidades del enfoque cuantitativo de investigación
Cuarta sesión
Enfoques de la investigación: Enfoque cualitativo y enfoque mixto
 
 
Exposición magistral del docente sobre los enfoques de la investigación y los enfoques cualitativo y mixto (30 min)
 
Lectura “El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral” pág 16-24 (30 min)
 
Generación de matriz de debilidades y fortalezas (30 min).
 
 
En grupos de 3 personas los estudiantes leerán el capítulo del libro “proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral”, pág 16-23 y después desarrollarán una matriz que indique las debilidades y fortalezas de la inv. cualitativa
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de fortalezas y debilidades del enfoque cualitativo de investigación
Quinta sesión
Tipos de investigación I
Exposición magistral del docente sobre tipos de investigación: Investigación exploratoria, histórica, correlacional, descriptiva, explicativa. Investigación documental (45 min).
 
 
Lectura en grupo del libro  “El proceso de Investigación científica de Tamayo y Tamayo, pág 42-47 (15 min).
 
Realización de un mapa conceptual de cada uno de los tipos de investigación tratados en el documento. (25 min).
 
 
 
En grupos de tres personas los estudiantes leerán el libro “El proceso de la investigación Científica” de Tamayo y Tamayo, pág 42-47 y realizarán un mapa conceptual con las características de los tipos de investigación presentes en el documento.
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de las características principales de los tipos de estudio abordados en el documento.
Sexta sesión
Tipos de investigación II
Exposición magistral del docente sobre tipos de investigación: Investigación de Campo. Investigación experimental cuasiexperimental, preexperimental, experimentos verdaderos (45 min).
 
Lectura en grupo del libro  “El proceso de Investigación científica de Tamayo y Tamayo, pág 47-57 (15 min).
 
Realización de un mapa conceptual de cada uno de los tipos de investigación tratados en el documento. (30 min).
 
En grupos de tres personas los estudiantes leerán el libro “El proceso de la investigación Científica” de Tamayo y Tamayo, pág 47-57 y realizarán un mapa conceptual con las características de los tipos de investigación presentes en el documento.
Capacidad de síntesis de la lectura y establecimiento de las características principales de los tipos de estudio abordados en el documento.
Séptima sesión
Componentes de un proyecto de investigación
Exposición magistral del docente sobre los elementos constitutivos del proyecto de investigación. (30 min).
 
Proyección del video “Vamos a elaborar un proyecto” Serie aprender a investigar – Módulo 5. (20 min).
 
Elaboración de una reflexión sobre el video (15 min).
 
Puesta en común de las reflexiones de los grupos (25 min)
 
 
 
En grupos de tres personas los estudiantes generarán una reflexión acerca del video “Vamos a elaborar un proyecto” de la Serie Aprender a Investigar- Módulo 5.
Pertinencia de la reflexión.
 
Capacidad de síntesis sobre lo visto en el video y temática tratada en clase.
 
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Octava sesión
Identificación del problema ó necesidad
Exposición magistral del docente sobre la identificación del problema ó necesidad. (30 min)
 
Lectura de “El problema de la Investigación”. Serie Aprender a Investigar – Módulo 5, pág 49-55. (30 min).
 
Identificación del problema de investigación. (20 min)
 
En grupos de tres personas, los estudiantes realizarán la lectura de ““El problema de la Investigación”. Serie Aprender a Investigar – Módulo 5, pág 49-55 y a partir de esto identificarán el problema de  investigación.
Selección de criterios adecuados para la identificación del problema.
 
Pertinencia del problema seleccionado.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
 
 
BERNAL T., César A.  Metodología de la investigación. Prentis Hall, Bogotá, 2006.
 
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS. Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación  y elaboración de trabajos y tesis de grado. Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
 
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
 
TAMAYO Y TAMAYO Mario. El proceso de la Investigación Científica. Ed. Limusa, 4 edición, México 2003.
 
 
Otros recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
 
 
Bases de datos: Scielo, Redalyc, E-revistas, Latindex, Dialnet, Imbiomed, Pubmed, Proquest, Wilson.
 
Microsoft Proyect