Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
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Programa:
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PICE
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Semestre
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V
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Docente:
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ADRIANA ARANGO LUQUE
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Correo Electrónico
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aarangol@unal.edu.co
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Grupo:
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Créditos
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2
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Fecha
formulación : Agosto 2012
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Propósito
del curso:
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El presente curso tiene como propósito que el
estudiante culmine su proceso de investigación formativa, a través de la
culminación de su proyecto y que genere las conclusiones y las recomendaciones
sobre los datos obtenidos en el PICE anterior y que los socialice mediante un
informe técnico y un artículo de investigación, acorde con las normas
existentes para su elaboración. A partir de lo generado en el proyecto que
genere una reflexión sobre la articulación entre la investigación y la
responsabilidad social.
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Contenido programático:
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Presentación
y discusión de resultados
Generación
de conclusiones
Elaboración
de recomendaciones
Tipos
de informe: informe técnico
Generación
de artículos de investigación
Revisión
de normas ICONTEC y normas APA
La
investigación y la responsabilidad social
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Planificación estrategias didácticas en el aula
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Sesión/intensidad
horaria destinada.
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Tema
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ESTRATEGIA DE
ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada
y/o desarrollada por el docente
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ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Lo que los
alumnos deben desarrollar/entregar en el aula como evidencia de
trabajo académico
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Criterios de evaluación
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Primera
sesión
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Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
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Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los
estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada.
(30 min)
Presentación de los estudiantes (15 min)
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15
min)
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El
docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes
en forma breve se presenten.
El
docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los
estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se
escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean
alternativas de solución.
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Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los
acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
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Segunda
sesión
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Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
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Presentación de las propuestas de investigación de los estudiantes (30
min)
Nivelación conceptual (30 min)
Escucha de las inquietudes y expectativas del curso. (30 min)
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En grupos los estudiantes presentarán las propuestas que realizaron en
el semestre anterior
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Pertinencia, concordancia y coherencia de la propuesta del PICE III
Manejo del tema por parte de todos los integrantes del grupo
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Tercera
sesión
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Nivelación PICE anterior
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Presentación por parte de los estudiantes de la muestra seleccionada y
los instrumentos de recolección de la información usados (40 min)
Nivelación sobre codificación y tabulación de datos (20 min)
Nivelación sobre estadística descriptiva (30 min)
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En grupos de trabajo los estudiantes presentarán los instrumentos de
recolección de la información utilizados y la muestra sobre la cual los aplicaron
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Pertinencia y coherencia de los instrumentos de recolección de la
información y la caracterización de la muestra
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Cuarta
sesión
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Presentación de resultados
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Exposición magistral sobre gráficas para presentación de resultados (30
min).
Selección de la forma para presentar los resultados de acuerdo con las
variables del estudio (30 min).
Realizar la lectura “
Compromiso de aprendizaje: Generar un escrito que contenga una
reflexión personal sobre la lectura realizada.
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En grupos de trabajo los estudiantes seleccionarán la forma más
adecuada para presentar los resultados de acuerdo con los datos recolectados
en el PICE anterior
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Pertinencia de la selección y justificación de la forma de presentación
de los resultados.
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en
equipo.
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Quinta
sesión
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Discusión de resultados I: Datos cuantitativos
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Exposición magistral del docente sobre discusión de datos cuantitativos
(30 min).
Lectura del artículo “Cómo elaborar la discusión de un artículo
científico” (40 min)
Reflexiones sobre la lectura del artículo (20 min)
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Los estudiantes en grupo de trabajo leerán el artículo “Cómo elaborar
la discusión de un artículo científico” . Rev Col Or Tra. Vol 25, No. 1.
2011. Pág 14-17 y generarán una reflexión sobre la lectura
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Pertinencia de la discusión generada.
Contrastación con la teoría
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en
equipo.
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Sexta
sesión
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Discusión de resultados II: Datos cualitativos
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Exposición magistral del docente sobre discusión de datos cualitativos
(30 min)
Generación de la discusión de resultados. (60 min)
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A partir de los visto en las dos clases de discusión de datos, los
estudiantes discutirán sus datos a la luz del enfoque asumido en su proyecto
de investigación.
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Pertinencia de la discusión generada.
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en
equipo.
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Séptima
sesión
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Generación de conclusiones
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Exposición magistral del docente sobre generación de conclusiones (30
min).
Generación de conclusiones por parte de los estudiantes (40 min).
Socialización de las conclusiones (20 min).
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Los estudiantes, en grupos de trabajo generarán las conclusiones de sus
proyectos de investigación. Después las socializarán al grupo, para recibir
retroalimentación por parte de este y del docente.
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Pertinencia de las conclusiones generadas.
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en
equipo.
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Octava
sesión
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Generación de recomendaciones
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Exposición magistral del docente sobre generación de recomendaciones
(30 min)
Generación de recomendaciones por parte de los estudiantes (40 min).
Socialización de las recomendaciones (20 min).
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Los estudiantes, en grupos de trabajo generarán las recomendaciones de
sus proyectos de investigación. Después las socializarán al grupo, para
recibir retroalimentación por parte de este y del docente.
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Pertinencia de las recomendaciones generadas.
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en
equipo.
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Bibliografía
utilizada (En lo posible esta bibliografía debe
corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de
datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
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BERNAL T., César A. Metodología de la investigación. Prentis
Hall, Bogotá, 2006.
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS.
Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
MARTÍNEZ BENCARDINO CIRO.
Estadística Básica Aplicada. Ecoe ediciones. Bogotá. 2007.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS
TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación y elaboración de trabajos y tesis de grado.
Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
El Proyecto de la
Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
ESLAVA-SCHMALBACH,
J., ALZATE, JP. Cómo elaborar la discusión
de un artículo científico. Rev Col Or Tra. Vol 25, No. 1, 2011. Págs 14-17.
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Otros
recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases
de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
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Microsoft Excel ó SPSS
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