27/8/12

PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PICE V


Planificación actividades del Curso
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO EMPRESARIAL (PICE)
2012
 

Programa:
 
PICE
Semestre
V
Docente:
 
ADRIANA ARANGO LUQUE
Correo Electrónico
aarangol@unal.edu.co
Grupo:
 
 
 
 
Créditos
2
Fecha  formulación  : Agosto 2012
Propósito del curso:
 
El presente curso tiene como propósito que el estudiante culmine su proceso de investigación formativa, a través de la culminación de su proyecto y que genere las conclusiones y las recomendaciones sobre los datos obtenidos en el PICE anterior y que los socialice mediante un informe técnico y un artículo de investigación, acorde con las normas existentes para su elaboración. A partir de lo generado en el proyecto que genere una reflexión sobre la articulación entre la investigación y la responsabilidad social.
 
Contenido programático:
Presentación y discusión de resultados
Generación de conclusiones
Elaboración de recomendaciones
Tipos de informe: informe técnico
Generación de artículos de investigación
Revisión de normas ICONTEC y normas APA
La investigación y la responsabilidad social
 
Planificación estrategias didácticas en el aula
Sesión/intensidad horaria destinada.
Tema
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Actividad presencial orientada y/o desarrollada  por el docente
 
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Lo que los alumnos deben desarrollar/entregar  en el aula como evidencia de trabajo académico
Criterios de evaluación
Primera sesión
Introducción del programa
Entrega de protocolo de clase
Exposición sobre el contenido programático del curso. (30 min)
 
Entrega del protocolo de clase para ser diligenciado y firmado por los estudiantes, consignando criterios de evaluación, bibliografías solicitada. (30 min)
 
Presentación de los estudiantes (15 min)
 
Resolución de preguntas e inquietudes sobre el programa presentado (15 min)
 
 
El docente hace su presentación y propicia el ambiente para que los estudiantes en forma breve se presenten.
El docente presenta el protocolo de clase a los estudiantes y acuerda con los estudiantes las formas de evaluación formativa.
Se escuchan las expectativas e inquietudes de los estudiantes y se plantean alternativas de solución.
Firma de asistencia de los estudiantes a la primera sesión de clase.
 
Firma por parte de los estudiantes del protocolo de clase y los acuerdos y compromisos para el desarrollo del curso
 
Segunda sesión
Diagnóstico, escucha y nivelación conceptual
 
Presentación de las propuestas de investigación de los estudiantes (30 min)
 
Nivelación conceptual (30 min)
 
Escucha de las inquietudes y expectativas del curso. (30 min)
En grupos los estudiantes presentarán las propuestas que realizaron en el semestre anterior
Pertinencia, concordancia y coherencia de la propuesta del PICE III
 
Manejo del tema por parte de todos los integrantes del grupo
Tercera sesión
Nivelación PICE anterior
Presentación por parte de los estudiantes de la muestra seleccionada y los instrumentos de recolección de la información usados (40 min)
 
Nivelación sobre codificación y tabulación de datos (20 min)
 
Nivelación sobre estadística descriptiva (30 min)
En grupos de trabajo los estudiantes presentarán los instrumentos de recolección de la información utilizados y la muestra sobre la cual los aplicaron
Pertinencia y coherencia de los instrumentos de recolección de la información y la caracterización de la muestra
Cuarta sesión
Presentación de resultados
Exposición magistral sobre gráficas para presentación de resultados (30 min).
 
Selección de la forma para presentar los resultados de acuerdo con las variables del estudio (30 min).
 
Realizar la lectura “
 
Compromiso de aprendizaje: Generar un escrito que contenga una reflexión personal sobre la lectura realizada.
En grupos de trabajo los estudiantes seleccionarán la forma más adecuada para presentar los resultados de acuerdo con los datos recolectados en el PICE anterior
Pertinencia de la selección y justificación de la forma de presentación de los resultados.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Quinta sesión
Discusión de resultados I: Datos cuantitativos
Exposición magistral del docente sobre discusión de datos cuantitativos (30 min).
 
Lectura del artículo “Cómo elaborar la discusión de un artículo científico”  (40 min)
 
Reflexiones sobre la lectura del artículo (20 min)
 
 
 
Los estudiantes en grupo de trabajo leerán el artículo “Cómo elaborar la discusión de un artículo científico” . Rev Col Or Tra. Vol 25, No. 1. 2011. Pág 14-17 y generarán una reflexión sobre la lectura  
Pertinencia de la discusión generada.
 
Contrastación con la teoría
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Sexta sesión
Discusión de resultados II: Datos cualitativos
Exposición magistral del docente sobre discusión de datos cualitativos (30 min)
 
Generación de la discusión de resultados. (60 min)
A partir de los visto en las dos clases de discusión de datos, los estudiantes discutirán sus datos a la luz del enfoque asumido en su proyecto de investigación.
Pertinencia de la discusión generada.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Séptima sesión
Generación de conclusiones
Exposición magistral del docente sobre generación de conclusiones (30 min).
 
Generación de conclusiones por parte de los estudiantes (40 min).
 
Socialización de las conclusiones (20 min).
 
 
Los estudiantes, en grupos de trabajo generarán las conclusiones de sus proyectos de investigación. Después las socializarán al grupo, para recibir retroalimentación por parte de este y del docente.
Pertinencia de las conclusiones generadas.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
Octava sesión
Generación de recomendaciones
Exposición magistral del docente sobre generación de recomendaciones (30 min)
 
Generación de recomendaciones por parte de los estudiantes (40 min).
 
Socialización de las recomendaciones (20 min).
 
 
 
 
Los estudiantes, en grupos de trabajo generarán las recomendaciones de sus proyectos de investigación. Después las socializarán al grupo, para recibir retroalimentación por parte de este y del docente.
Pertinencia de las recomendaciones generadas.
 
Observación actitudinal del docente frente a la capacidad de Trabajo en equipo.
 
 
Bibliografía utilizada (En lo posible esta bibliografía debe corresponder lo existente en la Biblioteca institucional y/o las bases de datos especializadas con las cuales cuenta la universidad)
 
BERNAL T., César A.  Metodología de la investigación. Prentis Hall, Bogotá, 2006.
 
HERNANDEZ SAMPIERI Y OTROS. Metodología de la Investigación. Ed.Mc Graw Hill Mexico 2.003.
 
MARTÍNEZ BENCARDINO CIRO. Estadística Básica Aplicada. Ecoe ediciones. Bogotá. 2007.
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (ICONTEC). Presentación  y elaboración de trabajos y tesis de grado. Compendio de Normas Técnicas sobre Documentación. ICONTEC, Bogotá, 2008.
 
El Proyecto de la Investigación, ICFES, Serie Aprender a investigar, Santa Fe de Bogotá, 1999.
 
ESLAVA-SCHMALBACH, J., ALZATE, JP. Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Rev Col Or Tra. Vol 25, No. 1, 2011. Págs 14-17.
 
Otros recursos utilizados dentro o fuera del aula (Bases de datos especializadas, videos, laboratorios, salidas de campos etc.)
 
 
Microsoft Excel ó SPSS